De seguro estás pensando, “Debe haber más de cinco razones por las cuales los startups fracasan”, y estés en lo correcto, pero solo quiero comentar sobre las cinco más principales, ya que son las más comunes. También es importante saber que las razones no son exclusivas, mas bien, los CEOs de startups que fracasan indican que las causas fueron una combinación de factores.
#1: No hay necesidad de tu producto en el mercado (42%)
Intentando solucionar problemas interesantes en vez de problemas que sirvan al mercado es la razón número uno porque los startups fracasan, casi en la mitad de los casos. Puedes tener una buena tecnología, solido equipo y excelentes consejeros, pero si no tienes el producto correcto – el que soluciona un problema grave, el cual un número considerable de personas sufren – tu startup está en riesgo.
#2: Nos quedamos sin fondos (29%)
El capital y nuestro tiempo son recursos finitos y debemos usarlos cuidadosamente. El como se gasta el presupuesto es la segunda causa más común de porque los startups fracasan. Lo que en realidad ocasiona que te quedes sin fondos es que no puedas levantar una siguiente ronda de financiamiento y esto, puede ser causado por no tener alineación entre tu producto y el mercado.
#3: No tienes el equipo apropiado (23%)
Un equipo diverso con capacidades complementarias y diferentes es crítico para el éxito de tu startup. Falta de tal equipo es la causa #3, del porque startups fracasan. Si no tienes un CEO con la experiencia de haber levantado fondos anteriormente, estarás aprendiendo según vayas avanzando, algo que en teoría no tiene que ser un obstáculo insuperable, pero si aumentará la probabilidad de que se cometa un grave error o que se alargue todo el proceso.
#4: Te gano la competencia (19%)
Si estas en una situación donde tu idea esta ganando tracción y hay validación en el mercado, habrá mas entrantes en el espacio. Es importante no obsesionarnos con la competencia, pero, al contrario, ignorarlos es riesgoso y la razón #4 del porque los startups fracasan. Si el producto de tu competencia ofrece un atributo que tu no has considerado y es algo que verdaderamente sea necesario, podrás perder el interés del mercado.
#5: Cuestiones de Precio y Costo (18%)
La quinta razón por la cual los startups fracasan, es algo que muchas veces se manifiesta en la etapa comercial y resulta básicamente cuando los costos de operación son mayores a los ingresos que el startup pueda recaudar. Aunque es un problema al que se enfrentan startups más maduros, si hay implicaciones para el startup en etapa temprana. Tu inversionista hará la inversión basado en el análisis de descubrimiento del cliente y precio. Si por alguna razón tu análisis no pudo descubrir la realidad económica del mercado, es probable que este gran problema te este esperando en el futuro.
Estoy seguro de que estos factores también son causas de fracasos en startups de dispositivos médicos. Pero, las causas subyacentes pueden ser por factores a los que otros sectores no se enfrentan. Por ejemplo, levantaste fondos con una estrategia donde pensabas buscar la aprobación regulatoria sin ejecución de alguna prueba clínica. Luego, te informa la agencia regulatoria que si es necesario evaluar tu producto con pacientes, un esfuerzo cuyo costo y tiempo no incluiste en tu presupuesto. Esto podrá causar que tu inversionista no quiera invertir más o peor, que retroceda su inversión.
Cuestiones de regulación sanitaria, efectividad y seguridad de tu producto y reembolso de costo/venta, son áreas que incrementan la complejidad de startups en el sector de dispositivos médicos. ¿Queremos saber a qué retos te enfrentas con tu startup?