¿Cuánto Vale Tu Startup?

Valuar un startup es una obra especulativa especialmente para aquellos que son de base tecnológica. Métodos clásicos que utilizan pronósticos financieros que calculan los ingresos en el futuro, no son confiables. Se estima que menos de uno en mil startups alcanzan o superan sus proyecciones financieras.

Muchos inversionistas de etapa temprana evitan la necesidad de asignar una valuación a un startup cuando utilizan un instrumento como una Nota Convertible, por ejemplo, que es, un contrato de deuda con condiciones para una futura conversión a acciones. El instrumento especifica una valoración máxima, un descuento al precio de compra (que se definirá por el siguiente inversionista según condiciones del evento de conversión) y el actual evento de conversión. Existen otros instrumentos como Nota SAFE y Acuerdo KISS que no son para platicar hoy.

Entonces, ¿qué pasa si tienes interés de un inversionista que quiere invertir en tu startup por equity? En este caso es recomendable que utilices varios métodos de valuación para crear un rango de valuación, en anticipación de las negociaciones con el inversionista.

Algunos de los métodos de valuación más utilizados por inversionistas son:  “Venture Capital Method”, “Berkus Method” y “Scorecard Method”. El Venture Capital Method es un método que utiliza indicadores de mercado o proyecciones de flujo de caja descontados para crear un valor terminal de tu startup. Ya que este método requiere que haya ejemplos de salidas de startups similares a la tuya o dependencia en proyecciones especulativas, no tocaremos este método hoy.

El Berkus Method y el Scorecard Method son similares, en el sentido de que intentan asignar un valor a los elementos críticos de progreso de tu startup. Aquí consideraremos el Berkus Method.

¿Qué es el Berkus Method?

El método Berkus asigna un número, o valuación financiera, a cada uno de cuatro principales elementos de riesgo a que todo startup se enfrenta después de haber estimado un valor básico a la calidad y potencial de la idea misma. En total, son cinco elementos de reducción de riesgo y cada uno puedo recibir hasta un máximo valor de $500 mil dólares. El método ofrece flexibilidad para los usuarios intentando negociar una valuación, ya que características como geografía, podrán ocasionar un aumento en el valor máximo de los elementos (ej. Startup de “Big Data” en Silicon Valley = $1.5 millones de dólares por elemento).

Los elementos son:

  • Idea Razonable
  • Prototipo – reducción de riesgo tecnológico
  • Equipo de Alta Calidad – reducción de riesgo de ejecución
  • Relaciones Estratégicas – reducción de riesgo de mercado
  • Lanzamiento de Producto o Ventas – reducción de riesgo de producción

Utilizando el valor máximo de $500 mil dólares para los cinco elementos de riesgo, vemos que el valor del startup seria de $2.5 millones de dólares. Actualmente, la valuación será menor ya que en etapa temprana, no hay ventas de producto.

Vamos a utilizar las siguientes condiciones para estimar la valuación ficticia de un startup.

Idea Excelente$500,000
Prototipo inicial, pero requiere modificaciones$350,000
CEO novato, ingeniero recién egresado de universidad$100,000
Fuerte apoyo de elementos de industria  $300,000
Sin ventas$0

En este caso, vemos que el startup puede tener un valor hasta $1.25 millones de dólares. Claro, tu inversionista tendrá su opinión sobre el valor asignado a los elementos. La preparación para poder defender tus estimaciones será clave.

Este ejemplo nos deja con algunos puntos importantes. Uno, es importante entender en que estado de madurez esta tu startup. Dos, podemos ver que hay formas de aumentar el valor inicial de tu startup. Por ejemplo, el CEO novato, podrá reclutar un gerente de regulación sanitaria y calidad y crear una mesa directiva con representación de sectores médicos o clínicos y industriales o comerciales.

En fin, el método Berkus no garantiza el valor de tu startup pero te da una idea con cual iniciar negociaciones. Últimamente, el valor de tu startup es el valor que el inversionista le quiera asignar como requisito para su inversión. Es para ti decidir si quieres aceptarla o no.