El objetivo de fondos de Capital de Riesgo en el sector de Dispositivos Médicos es de invertir en startups que han identificado una solución robusta a una necesidad clínica no cubierta que además represente un mercado grande y que estén dirigidos por un equipo excelente que ya haya tenido éxito en formar y vender un startup. Los VCs saben que en cuidadosamente evaluar y seleccionar el startup en cual invertir se puede realizar un retorno de capital de 2x, 3x o más, del capital invertido.
El reporte 2021 semi-annual de Inversión y Exits (venta del startup) en el sector Salud, preparado por Silicon Valley Bank, mostró que startups de dispositivos médicos, 23 en total, realizaron un valor de venta de más de $10 mil millones de dólares. De estos 23 startups, 14 fueron adquiridos por transacciones privadas (M&A) representando un valor de poco más de mitad de los mismos $10 mil millones de dólares. Los restantes 9 startups representaron la otra mitad del mismo monto que se realizo al momento de vender acciones de los startups en la bolsa de valores (IPO).
Si eres un inversionista mexicano en dispositivos médicos buscando oportunidades locales de la misma calidad y potencial a los anteriormente mencionados, tendrás que buscar por mucho tiempo. Aunque el ecosistema mexicano de emprendimiento en dispositivos médicos muestra pequeñas concentraciones de actividad y crecimiento, startups de alta calidad son escasos. Tan escasos, que en mis años evaluando el ecosistema, he encontrado solo pocos equipos que verdaderamente entienden lo complejo que es desarrollar un dispositivo médico : TOCI Muscle Pain Therapy Smart Device (https://tocipt.com) y Florence Tissue Perfusion Diagnostic ([email protected]).
Algunos de los retos a los cuales se enfrenta el ecosistema son:
-
- Pocos emprendedores exitosos que han dirigido un startup desde el punto de formación, a capitalización y a venta.
- Startups que se enfocan en la tecnología/producto sin un buen conocimiento del mercado y sus necesidades.
- Falta de solida Propiedad Intelectual, evidenciada por la pérdida de protección global de una solicitud PCT que no recibió apoyo económico o, solicitudes de patentes que jamás consideraron su potencial comercial al someterse.
- Falta de acceso a capital, en particular, inversiones de primera etapa institucional (Serie A) donde aún no existe un fondo VC dedicado a el sector de dispositivos médicos.
Estoy seguro de que un día habrá un ecosistema mexicano de emprendimiento en el sector de dispositivos médicos vibrante y dinámico, que será impulsado por el buen acceso al talento técnico tanto como por el costo razonable (comparado a EUA) de tales recursos. Esta eficiencia de capital resultará en startups que puedan optimizar la reducción de riesgos y creación de valor.
Por lo pronto, inversionistas mexicanos en el sector de dispositivos médicos deben enfocarse en los mercados estadounidenses y europeos, para encontrar startups que tengan el potencial de ser adquiridas por corporaciones globales o que tengan el potencial de llegar a realizar un IPO. Un método para realizar este objetivo es, en convertirse en inversionista de un fondo extranjero, dirigido por ejecutivos con alta experiencia en la industria de dispositivos médicos, con objetivo de invertir en conjunto con grupos de inversionistas ángeles. De esta forma, estás garantizado en tener acceso a las mejores y más importantes oportunidades y puedas tener la seguridad de que la evaluación de la oportunidad de inversión será completa.
Si te gustaría aprender mas sobre como participar en un fondo de inversión de dispositivos médicos en EUA, déjanos tus comentarios abajo.