¿Vale La Pena Ingresar Tu Startup En Una Aceleradora?

¿Que es una aceleradora?

Una aceleradora de empresas es una compañía/programa que te da acceso a consejo, entrenamiento, mentoría, inversionistas y otras formas de apoyo que ayudaran a tu startup para llegar a ser más estable y autosuficiente. Las aceleradoras pueden ayudar desde el punto de inicio de un startup hasta al punto donde el emprendedor necesita ayuda para escalar o atraer inversionistas.

Algunas aceleradoras, como las que ofrece un gobierno, son gratuitas, pero otras cobran por sus servicios ya sea por un monto en efectivo o por intercambio de acciones en el startup. Es importante entender cuales son los beneficios principales que ofrece una aceleradora para determinar si esta opción es buena para ti y para tu startup.

Beneficios que ofrece una aceleradora

    • Evaluación y Validación de tu Idea

Todos creemos que tenemos una idea que tiene potencial de tener mucho éxito en el mercado. Pero, no todas las buenas ideas pueden llegar a ser exitosas y en realidad, muchas ideas nunca llegan a tener tracción.

La aceleradora te dará la oportunidad de validar tu idea y probar tu hipótesis. ¿Existe un mercado para tu producto? ¿Tienen sentido tus proyecciones financieras? ¿Es viable la propuesta tomando en cuenta los costos de desarrollo y/o manufactura? ¿Es viable una inversión en tu startup?

Es obvio que estarás apegado emocionalmente a tu idea, especialmente si llevas años desarrollando tu concepto. La mentoría y conocimiento que encontraras en una aceleradora podrá ayudarte a hacer decisiones efectivas y desapasionadas con respecto a la viabilidad de tu idea.

    • Apoyo Comprensivo

Muchos de los nuevos emprendedores no tienen background de negocio y pronto se dan cuenta que lanzando y creciendo un startup es un esfuerzo enorme. Una aceleradora te ayudara a llenar los huecos de tu conocimiento con acceso a mentores calificados, ejemplos de éxito y expertos en diferentes materias clave. El consejo de emprendedor exitoso puede ser el detonante para avanzar tu startup estancado.

    • Aprender Los Requisitos de Inversionistas

A menos que hayas heredado una gran fortuna, a cierto punto, necesitarás inversión en tu startup para crecerla y comercializar tus productos. Y para atraer inversión, es importante poder demostrar el progreso que has realizado durante el programa de aceleración a un panel de expertos de la industria y potenciales inversionistas. Aprendiendo como hacer este tipo de pitch es crítico para el levantamiento de fondos.

    • Financiamiento

Una de las razones principales por la cual emprendedores eligen ingresar a una aceleradora es por el financiamiento que ofrecen algunas. Típicamente, las aceleradoras ofrecen capital semilla en cambio por participación (acciones) en tu startup. Los montos pueden ser de 10,000 dólares hasta más de 100,000 dólares.

¿Que pide una aceleradora?

Las mejores aceleradoras tienen mucho interés de emprendedores y startups que quieren ingresar y por esto tienen un proceso de solicitud. El proceso es muy competitivo y solo un porcentaje bajo llegan a ser aceptadas.

Como ya he comentado, algunas aceleradoras requieren participación accionaria en tu startup a cambio por asistirte a desarrollar tu concepto, típicamente de 5 a 7%. Muchos piensan que este costo es demasiado doloroso, ya que algunos startups necesitarán pasar por múltiples rondas de financiamiento con dilución de la participación del emprendedor en cada ronda. Existen aceleradoras que requieren una participación accionaria mas baja, de 2 a 5%, ya que éstas no ofrecen inversión semilla.

También hay aceleradoras que no requieren participación accionaria y pueden ser un servicio completamente gratuito o podrán cobrar por sus servicios.

Conclusión

Es importante entender que no es necesario ingresar a una aceleradora para tener éxito y que ingresar a una no garantiza que tu startup tendrá ese éxito. Los emprendedores mas prominentes nunca participaron en una aceleradora. Además, existen muchas aceleradoras que jamás han ayudado a un de sus startups levantar fondos de capital de riesgo.

La clave está en evaluar cada aceleradora para determinar la calidad de sus servicios, conocimiento, mentores, expertos y red de inversionistas. Si alguna entiende tu mercado, tiene acceso a los médicos y expertos clínicos, puede ayudarte a formar estrategia de propiedad intelectual, y posicionarte efectivamente ante una cantidad de inversionistas, puede valer la pena ingresar a una aceleradora, especialmente si este startup es tu primer esfuerzo.